PARÍS, FRANCIA.- Una empresa automotriz francesa invertirá en dos proyectos que crearán varios centenares de puestos de trabajo en el estado de Querétaro, anunció aquí el gobernador de esa entidad mexicana, Francisco Domínguez Servién.
“Hemos cerrado ya un centro de servicios compartidos de industria francesa y un centro de investigación francés en la parte automotriz”, declaró a Notimex el gobernador de Querétaro, quien la semana pasada inició una gira en busca de inversiones por Francia y el Reino Unido.
De acuerdo con el mandatario estatal, la empresa automotriz francesa, que no nombró porque pidió “secrecía”, invertirá nueve millones de dólares en Querétaro para establecer el centro de servicios compartidos que tendrá una generación de 150 empleos.
El centro de investigación automotriz creará también otros tantos empleos, aunque se desconoce el monto de la inversión, añadió Domínguez Servién.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro
El gobernador se mostró muy satisfecho por los anuncios, que recibió durante reuniones con directivos de la empresa automotriz gala durante su estancia en Francia, porque diversifican y refuerzan las inversiones que llegan a Querétaro, capital ya del sector aeroespacial en México.
Domínguez Servién destacó que Querétaro ya es uno de los principales estados para el sector automotriz en México y que en su territorio “se hacen piezas de alto valor agregado”.
“Ya tomamos ese liderazgo en el sector automotriz. Querétaro es líder de autopartes automotrices de todo el país”, resaltó el gobernador quien en su estancia en París se entrevistó con numerosos ejecutivos de empresas del sector automotriz y aeroespacial de Francia.
“En Querétaro no tenemos grandes ensambladoras como las tiene mi vecino Guanajuato o Aguascalientes o Puebla pero Querétaro ya tomó el liderazgo de autopartes automotrices de todo el país. Vinimos a vender esta parte a Francia. Es importante para completar la triple hélice”, añadió.
“Esto forma la triple hélice donde fortalecemos todo, el sector educativo, los centros de investigación, las industrias y el gobierno”, reiteró.
Durante su gira, el gobernador de Querétaro también visitó la principal fábrica de la firma aeronáutica francesa Safran, que tiene seis plantas ya en su entidad.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro
El gobernador, quien también se entrevistó con directivos de Airbus Helicópteros, que podría duplicar la capacidad de la planta con la que ya cuenta en Querétaro, destacó que 82 empresas aeronáuticas están instaladas en su entidad que generaron 15 mil empleos en este sector.
“Francia es la industria aeronáutica más potente (...) Es un socio para Querétaro inmejorable”, subrayó.
En París, el gobernador mantuvo también un encuentro con representantes de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “para empezar proyectos que beneficien a ambos pero radicados en Querétaro que tiene una carga cultural enorme en México”, comentó.
Domínguez Servién se reunió además con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y con el embajador mexicano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Pérez-Jácome.
Después de París el gobernador prosiguió su gira europea viajando a Londres, para asistir a la Feria aeronáutica internacional que se celebra estos días en las afueras de la capital británica, en la que tiene previsto mantener más contactos con directivos del sector, en particular de la firma británica Rolls Royce.
posta.com.mx
Escribe tu comentario