Monterrey, México.- Los restos óseos de un mamut fueron hallados en la comunidad San Rafael, en Galeana, Nuevo León.
Según investigadores del INAH, se trata de los restos de un macho adulto de la especie mammuthus columbi, conocido como mamut de Columbia, una especie que habitó en Norteamérica y se extendió hasta el sur de México.
"Pudimos descubrir el cráneo y dos defensas incompletas, y la cabeza de un fémur. Tiene 10 u 11 mil años. Sería de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno.
"Tal vez a corto plazo podamos hacer inspecciones en los lugares que nos han hecho el comentario (del Municipio) y corroborar que se trate de megafauna o mastofauna, que es como se les llama a los animales del periodo pleistocénico", señaló la especialista en geología y paleontóloga Araceli Rivera, del INAH Nuevo León.
Fausto Morales, habitante de Galeana, detectó hace 30 años los restos cuando construía una pileta; creyó que eran de un dinosaurio. Hasta hace unos meses, se acercó a la Alcaldesa del Municipio, Alejandra Ramírez Díaz, y se lo contó.
Hace un mes, expertos del INAH analizaron los restos y detectaron que se trataba de un hallazgo paleontológico y, desde hace una semana, el equipo de expertos trabaja en la comunidad San Rafael para hacer la extracción.
Los restos serán trasladados a la sede del INAH en el Museo El Obispado, indicó Rivera. Esta institución solicitará apoyo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL y antropólogos para limpiar y colocar las piezas con base en la anatomía de la especie.
Después de los trabajos, que durarán de cinco a siete meses, el ejemplar se trasladará de nuevo al Municipio de Galeana, donde se planea construir un recinto para exhibirlo, junto a un complejo comercial, adelantó la Alcaldesa Alejandra Ramírez Díaz.
"Tener una reliquia histórica sabemos que va a hacer que nuestro Municipio sea visitado por gente de otros municipios y estados.
"Además de que nos entra la inquietud de saber si hay más (restos) y empezar a indagar en este tema", expresó la funcionaria.
Escribe tu comentario